martes, 2 de febrero de 2010

Mach1. Primavera de 1455

El mapa representa la situación al inicio de la fase de movimiento de Primavera de 1455. Tras el primera año de juego, algunas cosas han quedado claras.

En el norte parecen haber estallado dos conflictos, uno Venecia-Austria y otro Francia-Milan. Este último parece tener como centro a Genova, por la cual Florencia no parece mostrar mucho interes. ¿Será para cosechar los frutos de un combate a muerte entre los otros dos contendientes?. No se sabe. Entrentanto, el Papa parece haber respetado la independencia de la capital toscana y al mismo tiempo firmado una paz con Napoles, avanzando hacia el norte en busca de expansión. La dinámica detrás de una política semejante parece ser evitar el enfrentamiento directo con los vecinos más proximos. Con ello, puede que haya perdido una oportunidad dorada para dar un golpe de efecto al inicio, antes de que los demás jugadores abandonen las luchas entre sí para enfrentarse al nuevo peligro. Incluso así, puede volver a tener otra posibilidad en el futuro, puesto que Florencia se mantiene apacible y contenida.

En la guerra austriaco - veneciana la superpotencia de Venecia parece tener las de ganar. Pone su superioridad de recursos en marcha como más tropas. Hasta ahora Austria ha tenido suerte, pero sin ayuda desde fuera, parece irremisiblemente condenada.

El duelo Turquía - Napoles en el sur parece haberse decidido a favor del primero ante la inutilidad y la inacción (no movió en un turno) del napolitano. El Gran Turco ha reaccionado con rapidez, audacia y acierto y ha unido 2 flotas en protección de Tunez. En el caso de Napoles, este no solo ha perdido Palermo, sino que también la oportunidad de convertir el ejército de Messina en flota, lo que le hubiera dado una potente ventaja. Ahora tiene un ejército dificil de mover de esta posición y que no puede proyectar fuerza hacia los mares circundantes. De verdad, es aquí,en el sur, donde la situación ha dado un mayor vuelco. El viento sopla fuerte a favor en las velas de la flota turca, y hasta es posible que, mientras los principes renacentistas están enzarzados en sus pequeñas disputas en el norte el turco gané la partida sin muchos problemas en el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario