jueves, 2 de diciembre de 2010

Here I Stand with my Sword of Flying Colors

Hace meses anuncie en otra entrada mi partipación en la Gran Reimpresión de GMT. Entonces decidí añadir Here I Stand a un pedido de Sword of Rome que ya había efectuado año y medio antes.

Tras varios meses, los juegos me han llegado. A diferencia de lo que sucedió la última vez que hice un preorder a Valley Games, esta vez ha habido únicamente unos pocos problemas. No creo que sean nada del otro mundo, nada a lo que nadie se haya enfrentado antes, pero de todo se aprende, y yo estoy dispuesto a compartir mi experiencia en este medio.

El preorder se mantuvo abierto durante varios meses, hasta Septiembre. Yo había acordado con C_M juntar nuestros pedidos para economizar en gastos de envio. Para Septiembre ya se había decidido y añadí para él otro SoR y un Flying Colors al pedido. Este al final consistía en 1 HiS, 2 SoR, y el Flying.

Cuando haces un preorder a GMT, estos te emiten una factura, en la que viene reflejado lo que te van a cobrar el doláres americanos por el juego, sin los gastos de envio. Para HiS y el Flying la factura tenía esta forma. Para el caso de los 2 SoR no me llegó una factura así porque lo que hice fue añadir 1 artículo al pedido que ya tenía de antes, o la borre de mi bandeja de entrada y no he sido capaz de encontrarla. Esto tendría cierta relevancia más tarde.

Inicialmente, GMT anuncio que los envios de estos preorder se harían separadamente, por juegos, empenzando con el HIS. Los cargos en la tarjeta se hicieron de acuerdo con esto. El HIS y el Flying tuvieron cada uno un cargo añadido de 16$ por gastos de envio, mientras que los dos SoR tuvieron un cargo extra de 26$ entre los dos por el mismo concepto. En la página de GMT no hay una opción - como en Amazon - para que te agrupen los envios en un solo paquete para ahorrar. Yo pensaba que GMT me iba a cobrar los gastos de envio combinados (y reducidos) pero al ver los cargos de tarjeta, comprobe que no era así. Una vez hecho el cargo en la tarjeta, ponte tú a reclamar.

Una vez hechos los cargos, la misma pagina de GMT informo de un retraso en los envios. Esto tenía que ver tanto con dificulades logísticas, como con que tenían programada una convención para esas fechas, que les obligaba a retrasar una semana los envios. Esto tuvo dos consecuencias. La primera es que la fecha de envio de los juegos se postergo al 13 de octubre. La segunda es que iban a enviar todos los juegos juntos a la vez. Eso sí, los gastos de envio me los habían cobrado para envios separados. No pude evitar sonreir.

Poco después GMT lanzó otra campaña de ventas con 50% de descuento para aquellos que hubieran hecho preorders en 2010. Fue C_M quién me llamó la atención sobre la oferta. Me limité a pedir un tablero montado para el Paths of Glory y un set actualizado de cartas para el Barbarossa to Berlin. Por parte de C_M pedí Serpent of the Seas, Ships of the Line, y 2 números de C3i. Estos no eran preorders, sino pedidos de pleno derecho. Se cargaron inmediatamente con gastos de envio y todo. Lamentablemente, mi amigo y yo no nos coordinamos bien a la hora de hacer los pedidos, y nos salieron 3 pedidos independientes con gastos de envio separados.

Para cuando ya hice los últimos pedidos era ya 4 de Noviembre, y mis pedidos de preorder seguían apareciendo como "Not yet shipped". Ya era hora de ponerse en contacto con la empresa. Les escribí un correo preguntandoles por el estado real de mis pedidos, y solicitandoles que me los enviasen por separado para evitar problemas de aduanas que serían previsibles si llegaba todo junto. Además,¡que cojones!, ¡había pagado por gastos de envío separados!, ¡que me los envíasen así!. Naturalmente, mi mensaje no era tan enfático.

La respuesta fue muy rápida. Me llego el mismo día aunque yo no la leí hasta el 5 de noviembre. Me informaban de que mis preorders habían sido enviados el día anterior (3 de Noviembre) pero que no podían indicarme si habían sido enviados juntos, o por separado. En la página seguían constando como "Not yet shipped", en cambio, los 3 pedidos del 50% de descuento cambiaron su estatus a "enviado" entre el 4 y el 5 de Noviembre. El 10 de Noviembre, el estatus de los preorders cambio por fin a "enviado" con fecha del 3 de Noviembre.

Tan sólo quedaba esperar. Para todos los pedidos había marcado como opción la más barata: correo de superficie con una espera recomendada de entre 4 y 8 semanas.

El 18 de Noviembre me llego un aviso de correos. En aduanas habían retenido un paquete mío enviado por GMT, y había unos trámites que tenía que realizar. La fecha límite era el 25 de Noviembre. No estaba seguro de poder tener una mañana libre (la recogida sólo se podía hacer de 9h. a 14h.). El mismo documento me ofrecía como alternativa los servicios de un agente aduanero propuesto por Correos: Speedtrans Internacional S.L.. Para ello sólo tenían que firmar el mismo documento apoderando a este agente, y enviarlo por fax adjuntando facturas de compra. De otra forma, tendría que buscar un agente aduanero en mi propia localidad.

Speedtrans parecía la solución más fácil y rápida. Así que imprimí las facturas y me propuse enviarlas por fax desde el curro al día siguiente. Sin embargo ese día, el viernes 19 de Noviembre, me deje el papel en casa y no pude realizar la gestión. Por la tarde llamé a Speedtrans, pero sólo me respondió un mensaje de contestador de varios minutos dando extensas instrucciones. Comence a deprimirme. Speedtrans era a todas luces un tinglado bastante opaco y blindado a cualquier reclamación. Comence a sospechar que fuera uno de esos monopolios inoficiales montados por amiguismo, y que si intentaba hacer yo mismo las gestiones, o por cualquier otro agente, habría algún impedimento o bloqueo. Para más Inri, hasta el lunes 22 no podría retomar las gestiones de nuevo. El tiempo se estaba acabando y albergaba dudas de que Speedtrans pudiera hacer todo a tiempo. Necesitaban un día para enviarme un presupuesto, otro para que les enviase una transferencia, y otro para que les llegase el importe de la misma. Los días 22, 23 y 24 de Noviembre se hubieran ido en eso.

Aproveche el fin de semana para informarme por internet, como hace todo el mundo. Mi fuente primaria de información fue este artículo. Detallado y ordenado en cuanto a procedimientos. Por él y las quejas que lo acompañaban me hice a la idea de que Speedtrans no era una estafa en toda regla, pero si que se habían producido cambios en la ley que hacían pasar por Barajas todos los envios que llegaban a España, además de reducir el valor de los paquetes que podían ser retenidos por aduanas. A consecuencia de ello, la empresa que antes sólo gestionaba unos cuantos paquetes paso a tener una carga de trabajo notablemente incrementada, y ello imagino que sin contratación de nuevo personal. De todas maneras, lo que me disuadió de usar sus servicios no fueron las quejas que leí, sino el hecho de que les llamase 2 veces (por la mañana y por la tarde) y me contestasé una máquina. Que Speedtrans funcione puede ser objeto de discusción. Lo que no se puede discutir es que si algo sale mal, no existe posibilidad real de reclamar si se recurre a esta vía.

Para el lunes 22 ya tenía 2 cosas claras. La primera era que tenía hasta el 25 inclusive para hacer las gestiones. La segunda: que podía disponer libremente de ese día. La cosa estaba clara: si quieres que algo este bien hecho, lo mejor es que lo hagas tú mismo.

... bien, para los más cortos: decidí ir yo mismo a por el puto paquete.

Pasaron 3 días de espera que aproveche para preparar mi visita a las aduanas. El horario era de 9 a 14h. Prefería presentarme allí a primera hora para tener tiempo para hacer gestiones si algo no salía como era previsto. Esperaba que el paquete tuviese cierto peso, no me veía arrastrandolo por el sistema de transporte público de Madrid. Tenía que traer el coche y aparcarlo por la zona. Entre las 8 y las 9 el tráfico es más intenso, así que decidí ir por allá pronto, muy pronto.

Llegué algo antes de las 8 de la mañana, y maté el tiempo desayunando en un bar de la zona y recorriendola a pie para ver donde estaba todo, incluidos bancos porque era allí donde tendría que pagar los impuestos. Llegué hasta la boca de Metro de Alameda de Osuna, a más de 500 m. de la oficina de correos donde estaba el paquete, pero en toda esta exploración pasé por alto la localización de la oficina de aduanas, a tan sólo una manzana de la de correos.

Tampoco importo mucho. A las 9:10 entraba en la oficina y pasaba a una sala tras una puerta a la izquierda del mostrador de correos. Allí, lado a lado y comunicados por una puerta había un mostrador para presentar el aviso de recogida, y otro de Speedtrans. Mientras esperaba, observé un sencillo plano que indicaba la localización de la oficina de aduanas. No había mucha gente esperando y al rato fuí amablemente atendido. Tras presentar mi documentación, me la devolvieron con unas anotaciones y la instrucción (que ya conocía) de dirigirme a la oficina de aduanas. En 4 minutos estaba allí, y tras esperar unos 10 minutos me atendieron con ese habitual gracejo de los funcionarios a las 9 de la mañana. Entregué mi aviso y las facturas y me preguntaron que contenía mi caja. Pasado otro rato me entregaban la liquidación. 28€ y pico. Ví que en los papeles que me daban habían anotado 192 (el valor mismo de los juegos) + 26. Estos 26 eran los gastos que aparecían en la factura de los 2 Sword of Rome. Los habían incluido como valor del paquete. Preferí ni preguntar por qué, y mucho menos reclamar.

Delante de la oficina de aduanas, subiendo por unas escaleras mecánicas, se llegaba a una oficina de Cajamadrid donde pagué el importe y me sellaron los impresos con los que retorne a las aduanas. Allí tomaron los documentos, y pasados unos pocos minutos me entregaron un impreso para - finalmente - recoger la caja en la oficina de correos desde la cual había comenzado las gestiones.

Tanta vuelta, y tanta ventanilla me resultaban familiares...


En fin, que retorne a correos con mi papel, y me entregaron mi paquete tras pagar 4€ por gastos de almacenaje de 10 días. Curiosamente, 10 días es el tiempo que tarda Correos, empresa parcialmente privatizada, en decidirse si te envían o no el puñetero aviso de que tienen el paquete. También es, casualmente, el plazo de tiempo a partir del cual ellos tienen derecho a cobrar esta cantidad. Es decir, olvidate de recoger el paquete antes de 10 días y ahorrarte este "impuesto". Puede llegar a ser peor. La demora en enviar el aviso a algunos (cuyos comentarios leí en foros) puede ser tal que no tengas tiempo de hacer las gestiones. De todas formas, creo que sobre el plazo que anuncian en el impreso de aviso hay otros 2 días para poder recogerlo. Mi paquete llegó a España el 7 de Noviembre, y el plazo de 20 días del papel se agotaba el 27, no el 25.

Lleve el paquete sobre un hombro - no pesaba demasiado, pero cansaba lo suyo pasado un rato -. Llegué hasta donde estaba mi coche, puse el paquete en el maletero y allí mismo, con el maletero abierto, compartí por un momento lo que deben sentir los traficantes de droga: abrí el paquete con las llaves y comprobe que, efectivamente, la mercancía que habíamos pedido estaba allí.

El resto, abrir las cajas, inspeccionar los contenidos, separar las fichas de las plantillas, y montar las partidas es otra historia. Lo importante de este cuento no es el final feliz, sino lo que he aprendido.

- Que cada uno pida lo suyo. Cuando acepte juntar pedidos con C_M, pensé que estaba haciendole un favor. El favor real es instruirle para que él mismo gestione y pague sus propios pedidos.

- GMT. Funcionan bien, muy bien. Ni son perfectos, ni espero que lo sean. Pero no puedo evitar olerme cierta picaresca con el tema de los gastos de envio. En todo caso, recomiendo solicitar siempre la forma de transporte más barata, cuya espera se anuncia como de 4-8 semanas. A algunos que eligieron formas más rápidas (y costosas) se lo enviaron por la vía lenta de todas formas, según leí en la BGG. En mi caso, elegí la forma más barata y me los enviaron por la vía rápida. Pague 58$ de gastos de envio, pero mi paquete le había costado a GMT 86$ remitirmelo. Venía sellado en el paquete.

- Si vives fuera de Madrid y vas a hacer un pedido, te recomiendo que te busques de antemano un agente aduanero cerca de donde vives. Preferiblemente alguien a cuyo despacho puedas acudir a quejarte. No tengo constancia ni indicación alguna de que Speedtrans sea una estafa en toda regla, pero su opacidad e imposibilidad de contactar con ellos directamente es aterradora.

1 comentario:

  1. GMT cobra los gastos que cobra independientemente de si pides conjuntamente o por separado, puedes comprobarlo añadiendo más chicha al "carrito".

    Además, como habrás comprobadom, si escoges la opción barata acaban pagando ellos la diferencia para enviártelos por avión. Esto lo hacen como deferencia a sus clientes transoceánicos. Son unos cracks en GMT.

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