martes, 29 de enero de 2013

Jared Diamond

En lo que se conoce como Ciencias del Comportamiento existen dos teorías fundamentales: la del Libre Albedrío y la de Comportamiento Condicionado.

Si seguimos la del Libre Albedrío, postularemos que cada uno es dueño y responsable de sus actos en todo momento, y por mucho que algo te impulse a llevar a cabo una acción determinada (como matar a otra persona) en última instancia eres tú quién elige hacerlo o no hacerlo.

En cambio, según el Comportamiento Condicionado, muchas de las elecciones que tomamos vienen condicionadas por nuestro entorno pasado y presente. Así, una persona cuya infancia ha transcurrido entre golpes y humillaciones tiene elevadas posibilidades de llegar a matar a otro ser humano. No es realmente su elección hacerlo o no, esa libertad le ha sido arrebatada por su condicionamiento. En este caso, su miserable infancia.

Estas teorías constituyen a menudo una de las bases de decisión de gobernantes y legisladores. Así, en Estados Unidos es posible ejecutar a un individuo que adolece de evidente retraso mental. Son firmes creyentes en el Libre Albedrío.

Realmente creen más en un modelo de justicia vengativa y sádica creado por una banda de ganaderos palurdos del Creciente Fértil allá por el segundo milenio antes de Cristo. Pero eso es muy feo reconocerlo, así que... Libre Albedrío.

En otros países adoptan las tesis del Comportamiento Condicionado. Por ello se esfuerzan - supuestamente - en mejorar el entorno de aquellas personas más propensas a "crear dificultades". Y si alguno se descarrila, se intenta reconducirlo y reintegrarlo en la sociedad. La reinserción. Así se minimiza la pérdida que supone tener a un porrón de gente metida en la cárcel sin hacer nada.

Por ello, en España es posible que un niño-bien enchufado con muy pocas luces, que tiene más de 200 multas de tráfico y se ha cargado a dos personas mientras conducía en el extranjero, es rescatado y se beneficia de levísimas condiciones de encarcelamiento.

Aunque, pensándolo bien, el ejemplo que he utilizado no tiene mucho que ver con la reinserción, sino que es una más bien una utilización de la misma con fines diferentes a los que se le suponían en un principio.

**************

Ahora estoy leyendo un libro titulado Why Nations Fail. Trata acerca de por qué unas sociedades tienen más éxito que otras en esto que se llama prosperidad. Es una cuestión bastante interesante, acerca de la que se lleva escribiendo desde "El Origen de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith, e incluso antes.

En torno a dicha cuestión, el planteamiento de Why Nations Fail viene a ser el equivalente socioeconómico del Libre Albedrío: la elección entre riqueza y pobreza está siempre allí, y se hace siempre de manera consciente.

El planteamiento del Comportamiento Condicionado aplicado a los países y masas de gentes tiene varios defensores, pero creo que el más popular y conocido estos días es Jared Diamond, acerca de cuyos libros voy a escribir aquí.

El Sr. Diamond es un biólogo afincado en California, dónde trabaja en una universidad. Es importante tener este trasfondo suyo en cuenta, porque inevitablemente se refleja en sus libros.

El primero que llamó mi atención fue Guns, Germs, and Steel. Este libro puede hallarse sin problema en cualquier librería española, con el título de Armas, gérmenes, y acero.


Este libro pretende dar respuesta a la cuestión que ya he planteado de por qué algunas poblaciones humanas son más ricas que otras. Su concepción fue el fruto de una inquietud personal que el propio autor nos relata al comienzo del libro. Aunque el tema se salga del campo de estudio habitual de un biólogo, la hipótesis principal del libro es la que se puede esperar de alguien cuya profesión tiene como uno de sus principales pilares la Evolución de las Especies, tal como fue planteada por Darwin.


Según la Evolución, el medio natural genera nichos y presiones biológicos que son el origen de la diversidad que contemplamos en el mundo natural y que por el azar da lugar a ganadores y perdedores. Estos últimos acaban extinguiéndose. 

El planteamiento del libro aplica el mismo principio a las poblaciones humanas. El éxito que unas han tenido sobre otras en el devenir de la historia deriva de una dotación medioambiental que cada una tenía hace miles de años. Así, en Eurasia hemos gozado de la ventaja que otorgaban una amplia variedad nativa de animales y plantas domesticables, así como una orientación continental a lo largo de paralelos (Este-Oeste) que permitía una difusión más eficiente de los mismos. En cambio, en África y América la variedad de plantas y animales domesticables era menor, y la orientación Norte-Sur de esos continentes hacía más difícil su difusión.

Estas ventajas iniciales hace miles de años se han traducido en una diferencia de prosperidad material en la actualidad. En una carrera el que comienza más adelantado tiene muchas más posibilidades de ganar.

El libro desarrolla con mucho más detalle y mayor variedad de argumentos lo que acabo de decir. La escritura no es muy densa, aunque se puede hacer pesada porque en ocasiones se tocan campos científicos algo específicos y son más de 500 páginas.

Naturalmente, el planteamiento del libro no está exento de polémica. Creo que el principal propósito del autor es demostrar que el subdesarrollo en ciertas regiones del mundo no se debe a ninguna incapacidad racial innata de sus poblaciones. Se trata de desmontar planteamientos racistas que hoy en día están más en boga de lo que se reconoce.

No obstante, las teorías de Jared Diamond han recibido la acusación de determinismo: los países pobres hoy en día lo son porque así fue determinado por el azar de la colocación de los recursos hace miles de años, y ello excusa de cualquier responsabilidad a los países más ricos, al colonialismo, etc. 

No me parece que este sea el objeto del libro, y el propio autor lo indica así varias veces. Muchos de los pájaros que Jared Diamond ha seguido en sus investigaciones de campo tienen adaptaciones al medio que no son voluntarias - no ha escogido tener las formas y colores que tienen - y ni siquiera son conscientes de estas adaptaciones ni del proceso evolutivo que ha llevado a las mismas. 

A la especie humana, según el argumento del libro de Diamond, le ha pasado lo mismo. El desarrollo de unas poblaciones y otras ha sido inconsciente del rumbo hacia el cual se dirigían, y dicho desarrollo estaba constreñido por los recursos naturales que por azar les hubiera tocado en su entorno inmediato. Sin embargo, el hecho de que esos humanos no tuviesen consciencia de la influencia de su entorno en su forma de ser no le restaba importancia.

Lo que si podemos hacer, como seres humanos y a diferencia de los pájaros y otros animales, es ser conscientes de nosotros mismos y de como hemos llegado a ser de la manera en que somos ahora, y al hacerlo podemos influir y determinar aquello que llegaremos a ser. 

Entender la influencia del medio es el primer paso para no dejarse influir por él, y esa creo que es la principal contribución del libro.

*******************

El segundo libro de este autor norteamericano que cayó en mis manos es, considero, más interesante para el público en general. O por lo menos, lo fue para mí.


Y reconozco que este mayor interés respondía a una curiosidad morbosa. Colapso es un libro que trata acerca de sociedades extintas, e indaga en los motivos de sus respectivas caídas.

En un libro de historia de Alemania el autor comentaba de manera un tanto cínica que el interés que el público tiene por la historia deriva de un cierto placer sádico que se satisface mediante la recreación en el dolor e infortunio ajenos, tal como nos son narrados por los historiadores.

Ese puede ser perfectamente mi caso, porque gocé más con la narrativa de los eventos de Colapso que con la exposición de argumentos de Armas, gérmenes, y acero. Tras un primer capítulo introductorio largo y tostón (que tal vez podríais saltaros) el libro aborda con detalle cinco casos de sociedades que terminaron en franco declive o extinguiéndose: la isla de Pascua, otro par de islas del Pacífico, los Anasazi, los Mayas, y los habitantes norse de Groenlandia.

Tras esto, y hasta el final, un tercio del libro examina de manera más breve otros casos - algunos de ellos actuales - de sociedades que han afrontado los mismos problemas que tuvieron las sociedades de los 5 ejemplos. Unas con éxito, y otras sufriendo terribles fracasos.

La supervivencia o muerte de todas estas sociedades - y de la humanidad en general - está supeditada al reconocimiento de las limitaciones que nuestro medio, nuestro planeta, nos impone, y nuestra disponibilidad a adaptarnos a dicho ambiente y sus limitaciones, en lugar de intentar hacer al revés y adaptar el medio a nuestras necesidades. Jared Diamond hace patente este mensaje a través del relato de 5 fracasos de adaptación humana al medio. Por aquí y por allá aparecen también relatos de éxito adaptativo, y sugerencias para lograrlo, pero uno no puede evitar leer este libro y ser un poco pesimista dada la abundancia de fracasos reiterados, con sus catastróficas consecuencias.

***********************

Tras estos dos, me leí otro libro de Jared Diamond: El tercer chimpancé. Lo escribió con anterioridad a los otros dos que he descrito. Esta bastante bien. Su explicación acerca del desarrollo del lenguaje en la especie humana es interesante. Sin embargo, considero que muchos de los temas que trata los podréis encontrar de manera igualmente amena e interesante en muchas de las obras que el antropólogo Marvin Harris tiene publicadas por Alianza Editorial.

Y eso ha sido todo sobre Jared Diamond. Un ensayista que en la actualidad está de moda. Recomiendo la lectura de estos dos libros suyos, aunque por supuesto no es necesario estar de acuerdo con todo lo que dice. Lo más importante es que, al ser una persona que escribe acerca de un tema ajeno a su profesión, su obra resulta abierta a todos y divulgativa. No está lastrada por la preocupación que un historiador u antropólogo tendría de mostrar ante todo corrección frente al examen de sus pares. Es, en definitiva, una lectura que agradecerá aquél que ya ha leído otros ensayos. Por favor absténganse los lectores de la "saga" Crepúsculo y 50 Sobras de Grey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario