domingo, 15 de diciembre de 2013

Sesión Club Friedrich del 14 de diciembre

La sesión que iba a cerrar el año comenzó con imprevistos. Un imprevisto impidió a Ringard asistir salvo por un par de horas durante la mañana, y otro con el local nos obligo a reunirnos está vez en mi piso.

Asistieron está vez JM, Rf, Will, Flojic, y V, aparte del que suscribe, por supuesto. Montamos dos partidas, una por la mañana y otra por la tarde.

En la primera JM tomó el control de Prusia, yo el de Rusia. Flojic se quedaba con Francia, y Rf con Austria. Fue una partida muy intensa y muy bien jugada por JM, que aguantó hasta el turno 19, cuando ya le quedaban 2 turnos para terminar. Cometió algunos errores al inicio que parecía que iban a entregarle la partida a Rf. Pero JM se demostró muy hábil en ese y en otros frentes en salvar situaciones que él mismo había creado.

Comenzó asestando golpes tanto a Rusia como a Francia. En particular, trabó un combate conmigo por el cual yo cambié treinta y pico puntos en diamantes por otros tantos en corazones suyos, esperando que eso animase el frente francés. No pudo ser, porque había abandonado Sajonia y atacaba a los franceses con 2 generales prusianos, otros 2 hanoverianos, y dos trenes de suministros para cada par. Francia se mantuvo largo tiempo con tan sólo 3 objetivos conquistados.

Antes de eso había aceptado dos combates en tréboles, por los que pagó un sobrecoste de 14 puntos en ese palo pero me atizó un golpe de 7 puntos de tropa. Creo que agotó casi todos sus puntos en ese palo. En ese momento - no tengo foto - un ejército prusiano en Löbau aguardaba en tréboles a que Rf con los austríacos lo atacasen desde corazones, pero Rf no vio la oportunidad.

No le hizo falta. Sajonia fue conquistada sin oposición, y también buena parte de Silesia. Tras defender un par de turnos en diamantes en Silesia, JM pareció decidirse por el cuadrante Sudoriental de Cosel en tréboles a defender allí los dos últimos objetivos. Rf no tardó en montar una pila con 24 tropas para atacarle sucesivamente y hacerle pagar muy cara la estrategia dilatoria. Rf había metido en Silesia hasta el ejército imperial. 

Justo cuando más acorralado estaba Prusia en lo que quedaba de Silesia, JM logró montar un contraataque a la desesperada con un general que se había traído de vuelta del frente occidental. Eso contribuyo a reavivar algo la causa francesa, que estaba haciendo progresos hacía el final de la partida, pero también sirvió para pararle los pies en seco a Austria, que estuvo varios turnos sin atacar en Silesia oriental mientras resolvía las incursiones prusianas en Sajonia y Silesia occidental.

A esas alturas yo ya había retornado con los rusos a Kammin y Neumark, y conquistaba rápidamente varios objetivos hasta faltarme sólo Küstrin en corazones, que JM defendía hasta con tres piezas desde el sector de picas de Berlin. Suecia había abandonado en el turno 10.

En la foto de arriba se puede ver en la esquina inferior izquierda al prusiano acorralado. En la foto de abajo, un turno más tarde, los austríacos se repliegan para hacer frente a otras amenazas.
Tras unos turnos de tregua, Rf volvió a reconstituir su pila de 24 puntos para atacar el último objetivo que le quedaba. JM volvió a intentar a la desesperada la táctica del contraataque desde Sajonia. Agotó muchas de las cartas que le quedaban en dos batallas finales pero ya no le sirvió de nada. Su fallo estuvo tal vez al inicio, cuando apartó fuerzas del frente austríaco y Rf conquistó terreno rápidamente y con poca oposición. Tras eso, JM estuvo manteniéndose muy efectivamente en defensa pero a un coste muy alto en cartas. 

A Rf la victoria se le hubiera podido escapar por 2 turnos. Soy de la opinión que hubiera tenido menos interferencia prusiana en Silesia y hubiera podido ganar antes si hubiera empleado el ejército imperial intentado ganar la partida por conquista, lo que le habría creado más presión a JM. En lugar de eso estuvo bailando mucho de un lado a otro con algún combate ocasional.

*********

En la partida de la tarde Flojic y Rf cedieron mesa a Will - que se hizo con Prusia - y a V - que jugo con Francia -. JM tomo el mando de Rusia, y yo me quedé con Austria.

Will perdió con su habitual pesimismo cómico, aunque no sin antes batir otro nuevo record y aguantar 15 turnos. Desplegó su agresividad habitual con Rusia y Francia, pero esta vez se contuvo algo más y a ello debió el tener cartas con las que poder aguantar más tiempo. Intenté ganar simultáneamente con el Imperio y Austria, aprovechando que Prusia abandonó Sajonia hacía la mitad de la partida. Podía haberlo hecho perfectamente, pero lo dejé a dos turnos del final porque había salido la carta de India, y en cualquier momento la ficha amarilla hubiera cambiado de bando dejándole la victoria a V. Aún con eso mi esfuerzo sirvió para dejar tiritando la defensa prusiana en Magdeburgo tras una batalla en la que quemé todos los corazones austríacos contra los prusianos. Al final opté por ganar con los austríacos y cuando terminó la partida me encontraba a 2 turnos de la victoria tras haber barrido toda resistencia prusiana en mi camino.

No obstante, nada de eso importaba. Desde hacía varios turnos JM había conquistado todos los objetivos primarios de Suecia. Will había tenido el mismo despiste que tuve yo el mes anterior. Tras muchos turnos (tal vez unos 6) esperando que saliese la carta de evento fatídica, la carta que anunciaba la muerte de la zarina aparecía y le daba la victoria automática a JM. Dos victorias suecas en 4 partidas tendrían que servir de advertencia a aquellos que creen que con Suecia no se puede hacer nada en este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario