domingo, 18 de enero de 2015

2 estrenos sobre la Segunda Guerra Mundial

En un viejo estudio sobre la afición a los juegos de guerra que se puede hallar en la vieja página grognard.com se llega a la conclusión de que más de la mitad de los juegos de guerra tienen la Segunda Guerra Mundial como ambientación. Han pasado unos cuantos años desde ese estudio, pero no parece que la situación haya cambiado. La Segunda Guerra Mundial forma parte de la dieta básica de cualquier "wargamero" de pro.

La SGM es también muy importante para el cine bélico o de ambientación bélica. Aunque tal vez no sea tan dominante en el celuloide como en los tableros, una parte muy importante de las películas sobre guerras tienen la SGM como escenario de fondo. De hecho, este invierno han coincidido dos estrenos en las carteleras con la SGM como tema. Y yo he ido al cine para ver ambos.

**********
"The Imitation Game" cuenta la vida y milagros de Alan Turing, brillante matemático inglés y honorable miembro del Club del Pepino. El trabajo de Turing fue muy importante a la hora de descifrar los mensajes que los alemanes codificaban mediante la máquina "Enigma". Ello, no obstante, no libró a Turing de ser juzgado por sus preferencias sexuales tras la guerra. Fue condenado a un tratamiento denigrante y que lo empujo a la depresión y - finalmente - al suicidio.

Nuestro protagonista está interpretado por el actor británico del momento. Benedict Cumberbatch. Ya sé. El nombre no os dice una mierda, pero si os digo que es Sherlock en la afamada serie británica del mismo nombre seguro que recordáis su cara.

El resto de la plantilla de actores son también británicos. Están la moza de "Piratas del Caribe", Tywin Lannister, y Sam, el novio de Frodo en el Señor de los Anillos.

La película está centrada en la SGM y en el trabajo que se desarrolló en Bletchley Park, un lugar que podría ser descrito como una "factoría de descifrado". Pero intercalada en esta historia principal se muestran otros dos momentos en la vida de Turing. Uno anterior que cuenta el primer amor de un Turing adolescente. Y el otro posterior, que narra como la policía le acaba emplumando por homosexual.

Antes de comenzar con la primera imagen, unas letras blancas sobre fondo negro nos advierten que "Esta película esa basada en hechos reales". Recalcamos lo de "basada". El film está plagado de inexactitudes, exageraciones, auténticas falsedades y burdas representaciones de los eventos históricos. Pero tranquilos, no voy a aburriros con ellos. Yo mismo contemplé el film a sabiendas de que iba a tener todo eso, y que para directores y guionistas es necesario hacer concesiones a la historia y mentir un poco para que la narración se haga interesante.

¿Lo consiguieron en este caso?. En mi opinión, no. Cuando fui al cine una familia estaba sentada al lado mío. Había otras películas que ver con niños pero imagino que aquellos padres no sabían que hacer con sus hijos en período vacacional. En un momento en medio de la película giré la cabeza y vi a todos - los cuatro - absortos en la contemplación de las pantallas de sus móviles.

The Imitation Game intenta contar dos historias a la vez. Una es la historia de la homosexualidad de Alan Turing y su represión. La otra es la historia de como se descifró Enigma. Ambas historias compiten entre sí por ocupar metraje y captar la atención del espectador. Ninguna de ellas - sobre todo la segunda - es fácil de narrar. Al intentar abordar las dos sin ninguna preferencia clara, las dos historias y el conjunto de la película quedan cojos y el espectador pierde interés al ir pasando de una a la otra, y de la otra a la una.

A pesar de las falsedades que comentaba arriba, la historia del descifrado de Enigma en la película coincide en líneas generales con lo que aconteció realmente. Por lo que se le puede dar un cierto valor como introducción al tema, pero nada más.

En cuanto a la historia personal de Turing, el gran problema en este film es la chica. Yo no sabía que Turing había estado prometido, y he de agradecer a esta película el haberme llamado la atención sobre este detalle. El matrimonio no llegó a celebrarse, y familiares y conocidos de la prometida han dicho que no había una relación profunda. Todo el mundo sabía que Turing era un palomo cojo de tomo y lomo, y nadie se creía que aquello fuera en serio.

En la historia filmada pasa algo similar. Turing es interpretado como si adoleciese de Asperger, y de repente se encuentra con está chica y ¡oh! se establece una relación entre ellos dos así, como por arte de magia. La reivindicación de los derechos e igualdad para las mujeres se cuela en medio de las dos historias que he comentado antes. Está algo forzado, y a mi me cabe pensar si los productores, los guionistas, o dios sabe quien se inmiscuyeron en el rodaje e intentaron atenuar la homosexualidad del personaje principal con el Asperger y una medio novia.

Es un tratamiento cobarde de Turing y de su homosexualidad. El Turing histórico no se comportaba como un cretino integral. Era una persona perfectamente normal, aunque algo tímida. Quien se lo encontrase cara a cara personalmente no podía decir nada sobre sus tendencias sexuales, porque al fin y al cabo los homosexuales son personas como otra cualquiera. Pero en el film se empeñan en mostrar a Turing como un "raro". Si es homosexual, se le tiene que ver por algún lado. Que un marica sea como una persona normal es demasiado para los espectadores.

Para compensar la alienación que produce el antipático personaje de Alan Turing, se le pega la relación con la chica para mostrar que el protagonista tiene también su corazoncito. Pero como a los propios participantes de aquellos eventos, es una relación que no terminamos de creernos ni nos interesa porque sabemos que no va a llegar a ninguna conclusión. Queda la sospecha de si con la chica los creadores de esta historia intentaban de alguna forma "enderezar" al invertido a los ojos del público.

Otras partes de la historia cojean un poco no por su inexactitud histórica sino por su falta de coherencia. El comandante Dennison - interpretado por Tywin Lannister - es el jefazo de Bletchley Park y un tipo bastante preocupado por la seguridad del complejo, y sin embargo no tiene conocimiento de la homosexualidad de Turing, que para el resto de personajes es de dominio público. Se cabrea mucho con Turing por la impertinencia de éste, pero si además se llega a enterar de que tiene un espía ruso en el centro de descifrado - otro gol que le cuelan - el hombre se muere de una apoplejía. 

Aparte de eso, la película muestra como Turing cuenta a comienzos de los 50 todo lo de su trabajo de descifrado durante la guerra a un simple policía. Es bastante incongruente porque en la película se deja bien claro varias veces que ninguno de los participantes en el descifrado debe contar nada sobre lo que hacen. A Turing le condenan a castración química por su homosexualidad, pero por contar a terceros su trabajo en la guerra le hubieran cortado las pelotillas de manera bastante literal.

Una película algo floja, que aborda dos temas interesantes y difíciles, pero que se echa para atrás en al menos uno de ellos. Posiblemente resultase difícil aunar guerra, homosexualidad y represión en la figura de Turing. Al fin y al cabo las autoridades aliadas estuvieron dispuestas a pasar por alto sus tendencias a cambio de su colaboración. En la Alemania Nazi, en cambio, ni toda la inteligencia del mundo hubiera librado a un Turing germano del campo de concentración, o incluso del de exterminio. Si se quería denunciar la represión a los homosexuales hay mejores historias que contar sobre el régimen de Hitler. Aunque mi historia favorita que aúna inteligencia militar, la homosexualidad y su represión es la de Alfred Redl.

*********

Muy pocas películas bélicas sobre la SGM tienen como protagonistas principales a tanquistas. Al intentar explicarme esto he encontrado dos motivos. El primero es que los tanques no son el ramo del ejército de tierra más numeroso. El segundo es que el mantenimiento y puesta en funcionamiento de tanques es costosísimo, y más aún si son antigüallas de la SGM. Seguramente, el mantenimiento de un tanque trague más presupuesto en una película que contratar a una estrella de Hollywood como, dígamos, Brad Pitt.
Si el cañón llega a ser 10 cm. más largo, le hubieran escrito "Furry"
A "Corazones de Acero" (o "Fury" en su versión original) hay que concederle el mérito de ser una de esas pocas películas que tienen a la tripulación de un tanque como protagonista.

Al hacerlo además sigue lo que a mí me gusta denominar como "realismo bélico", cuyos cánones fueron establecidos por los primeros 20 minutos de metraje de "Salvar al soldado Ryan". Estos cánones consisten básicamente en mostrar el combate con todo su salvajismo, crudeza y realismo. En "Fury" hay tres escenas de combate, y las dos primeras están bastante bien hechas de acuerdo con los citados cánones. Es meritorio que para esta película hayan logrado sacar de su museo al único tanque "Tiger" en funcionamiento en todo el mundo (lo de tener 4 "Shermans" originales es menos raro).

Pero en esta película el realismo se detiene en esas dos escenas de combate. Más allá de ellas la historia no es ya poco realista, sino extremadamente poco plausible. De nuevo no quiero aburrir a nadie contando los atropellos a la historia que este film contiene, pero es que aún sin saber historia es preciso hacer un ejercicio de imaginación para ver esta película, e imaginarnos una SGM alternativa en la que en abril de 1945 los aliados occidentales se están encontrando una resistencia tenaz en el interior de Alemania y todas las tropas alemanas son SS.

Incluso aceptando esa SGM mágica, la historia de "Fury" no funciona. Y eso se debe a sus personajes. La historia de la película tiene lugar en un único día. En ese corto espacio de tiempo los personajes se nos presentan y hacen cosas, pero el espectador no llega a conectar con ellos. Ninguno de ellos cuenta lo que hacían antes de la guerra, ninguno habla acerca de sus familias o novias. No se nos explica como el personaje de Brad Pitt ha aprendido a hablar alemán (por cierto, en la versión doblada el alemán del personaje es horrible, tanto que resulta inconcebible que algún alemán le pueda entender). La mano de dios vino del cielo y los puso a cada uno en su puesto dentro del tanque. La plantilla entera de actores en esta película pone caras de sufrimiento como si estuvieran padeciendo de colitis severa, pero no llegamos a saber por qué. Podemos suponer que es por los rigores de la guerra en la que ya llevan años luchando, pero a lo mejor es que realmente tienen colitis severa.

Existe un pilar narrativo consistente en la relación entre Pitt y "el nuevo" en la tripulación del tanque, que sigue una vez más unos cánones establecidos, los de la historia del veterano cínico y el novato que se endurece por los rigores del combate y acaba abrazando la "Hermandad de los Combatientes". Pero con unos personajes construidos de manera tan superficial como la que he descrito esta historia mil veces repetida no llega a cautivar al espectador, que únicamente puede escoger entre contemplarla con escepticismo o aburrimiento.

Todo ello además se remata con un final tan frenético como lamentable, que parece sacado de los comics de "Hazañas bélicas" o de las novelillas de Sven Hassel. Un final carente de sentido en tanto que una de las razones declaradas del comandante del tanque - Brad Pitt - para putear al novato es precisamente porque quiere hacer "todo lo posible para mantener a salvo a esta tripulación", y las acciones que realiza al final son más del tipo "¡Ah! Bueno, ¡a tomar todo por culo!". Y ese cambio de opinión tan radical se lleva a cabo en el espacio de un día.

En el reparto, y a pesar de la superficialidad de sus personajes, destacan Brad Pitt por aparentar mucho menos de sus 50 años, y Shia LaBeouf que tiene un personaje un poco más desarrollado que los otros y que por fin aparenta tener pelos en los huevos.

"Corazones de Acero" es una película bélica que consigue un aprobado raspado por las escenas de combate y la creación de una cierta atmósfera deprimente que logra envolver un poco al espectador, pero que al mismo tiempo falla a la hora de establecer un nexo con ese mismo espectador. Falla el desarrollo de los personajes que deberían constituir ese nexo. Tras ver la película sólo cabe preguntarse ¿y qué?.

1 comentario: