miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reencuentro con Galactica

En las últimas semanas he estado viajando y jugando bastante, por lo cual se ha resentido mi producción en este blog.

Uno de esos viajes se ha combinado con una partida de mesa, al juego Galactica. Yo ya lo conocía de antes, y no soy ningún entusiasta del mismo. Pero mi anfitrión si que está dedicado en cuerpo y alma, y logró arrastrar a suficiente gente para montar una partida con 6 personas (yo incluido) y añadirle unas cuantas expansiones. No podría decir cuales, Pegasus estaba allí.

Tengo dos cosas que decir de la experiencia:
  1. Los entreturnos. Este juego tiene unos entreturnos laaaargos, laaaargos como un día sin pan, en los que tu implicación en lo que está sucediendo resulta escasa en el mejor de los casos, y bastante probablemente sea nula. Básicamente se reduce a jugar o no jugar cartas en la resolución de crisis. Este larguísimo período de tiempo entre tu turno y el siguiente mata el juego. Así de directo.
  2. La expansión de Pegasus incluye un espacio de escotilla por dónde lanzar a los personajes al frío espacio exterior. Reíros todo lo que queráis de este clásico de la ciencia ficción, pero su efecto en el juego es que resulta menos drástico (!) que la alternativa: el calabozo de la Galactica. Cuando matas a un personaje, se revela si es humano o Cylon, y el jugador puede continuar la partida tomando otro personaje. El calabozo no te revela nada. Puedes haber metido un aliado en él y no enterarte hasta que es demasiado tarde y ya resulta imposible sacarle de allí para que te ayude a salir del apuro. El inconveniente de esto es que reduce el juego a purgar a toda la tripulación por la escotilla hasta haber localizado los Cylons que hay a bordo.
Y por cierto, los humanos perdimos la partida.
El Pegasus. El segundo espacio por la derecha es la esclusa.


4 comentarios:

  1. Han sacado en la BGG una versión express PnP del juego quitando toda la moralla, para hacerlo más parecido a los otros juegos de roles ocultos. Me la envió uno de la BSK hace poco... por si quieres examinarla. La gente está más contenta que con el original.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, jugué con la versión express hace ya dos años en Asturias, con el mismo con quien he jugado esta partida de la entrada. Sólo por su menor duración la versión express me parece una mejora, y posiblemente sea también más sólida en cuanto a funcionamiento.

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido partidas realmente geniales con el Galáctica, pero tienes toda al razón que los entreturnos son eternos a no ser que estés de pachangueo con la gente. Por cierto acabo de descubrir tu blog y me encantaría invitarte a visitar el mío (así como el canal) para que me des tu opinión, y si tienes Twitter y te apetece, añadirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Randall. El que montaba la partida realmente se lo pasa pipa con el Galactica. Yo, por mi parte, tenía una revista de historia a mano para leer durante los períodos de inacción.

      Muchas gracias por la invitación a tu blog. Aunque nuestros gustos en juegos tengan pocos puntos en común, está bien diseñado y redactado. Me ha gustado especialmente el artículo del Ludodiccionario. Incluiré tu blog en mi lista de lecturas.

      Eliminar