lunes, 31 de julio de 2017

Origen en Dunkerque (Inception at Dunkirk)

Dicen de Christoper Nolan, que hace pelis que molan. No sucede lo mismo con mis rimas y pareados, que suelen recoger improperios e insultos a cascoporro. Así que cada uno a lo suyo. El Nolan a sus películas, y yo a mi blog, que continuaré escribiendo en mi habitual prosa.

Dunkerque (hubiera jurado que en mis tiempos mozos se escribía Dunquerque, pero creo que por hoy lo vamos a dejar) es, lo mismo que la película que comentaba en la entrada anterior a esta, un estreno un poco raro para la época estival en la que nos encontramos, porque se trata de una película bélica, y porque su director tiene cierto renombre. En el estío lo que se suelen estrenar son películas de dibujos y franquicias que van desde los tradicionales de superhéroes hasta la película de los emojis 😱. Vamos, que lo que se ve ahora es de segunda categoría en el mejor de los casos. Películas con más acción que argumento. Parece que en el caso de Dunkerque los productores dijeron algo así como "¿Hay una playa en la película? ¡Pues la estrenamos en verano!".

Sin embargo, y tras ver Dunkerque, lo cierto es que tanto el director como la película en sí no desentonan tanto con la temporada. Por un lado Christopher Nolan es conocido por sus películas sobre el superhéroe Batman. Por otra, Dunkerque más que una película bélica es una película de acción.

¿No son todas las películas bélicas películas de acción?. Realmente sí, pero la diferencia está - como cuando alguien te llama hijoputa - en el tonillo. En la película bélica tradicional la guerra es el eje que vertebra el argumento y las acciones de los protagonistas. Se trata de su papel o contribución a tal o cual evento del conflicto que se este tratando.

Salvar al soldado Ryan contribuía a adelantar el final de la guerra, y dentro de esa película la defensa final del puente contribuía a la operación militar en la que estaban involucrados los personajes. Lo mismo pasaba en Los Doce del Patíbulo o Los Cañones de Navarone. Incluso en películas en las que el papel y aportación de los personajes al conflicto está algo más difuso, como Stalingrado (la película alemana), La Delgada Línea Roja, o La Cruz de Hierro, las acciones de los personajes en el conflicto nos aportan un mensaje o un sentido al evento bélico.

En Dunkerque varios de los personajes principales no tienen nombres. Tan sólo algunos tienen algún tipo de trasfondo que haga que el espectador sienta algo por ellos. Y aún así apenas hablan. Los comentarios acerca de la guerra son vagos e imprecisos, insuficientes para poner al espectador en situación, salvo por la impresión permanente de que los personajes se encuentran permanentemente acosados por un enemigo sin nombre (se evita la palabra alemanes) y que no aparece más que representado por obuses, torpedos, bombas, y unos pocos aviones. Por lo que nos comentan de la situación histórica, la película lo mismo podría haber tratado la evacuación británica de Creta o - con el pertinente cambio de uniformes - la retirada de Napoleón de Rusia.

En lugar de eso tenemos unos 100 minutos de hombres de uniforme corriendo de un lado para otro, navegando, nadando desesperadamente, muriendo, disparando, gritando... todo ello con un ritmo trepidante que apenas deja respirar un poco en una escena antes de pasar a la siguiente, y acompasado por una banda sonora que es persistente y muy importante para marcar las sensaciones al espectador. Me hizo mucha gracia como en una escena los compases de la música seguían los apresurados pasos de unos soldados metidos a camilleros.

Hay también - como según parece es típico de las películas de Nolan - algunas referencias morales de pasada. Principalmente como se deja a los franceses en la retaguardia, priorizando la retirada de los británicos. Y un par de escenas en las que se enfrenta a varios personajes a dilemas morales entre el bien común y la salvación a nivel personal.

Pero si a alguien le caben dudas acerca de si Dunkerque es una película de accion, estas se disipan al reconocer en su estructura otra película de acción del mismo director.

En Dunkerque se tratan tres historias. El Espigón, que dura una semana (aunque yo sólo contaba tres días). El Mar, que dura un día. Y la historia En el Aire, que dura una hora. Estas tres historias que tienen ritmos temporales diferentes se muestran en la película simultáneamente intercalando escenas de una, la otra, y la otra. Las tres historias progresan durante la película hasta que se encuentran entre sí en un momento determinado.

¿A nadie le suena esta estructura?. Pues es la de la película de Nolan "Origen" (Inception), en la que los personajes viven simultáneamente a través de tres niveles de sueños, cuyas escenas se intercalan entre sí en un ritmo frenético y que tienen un punto de contacto entre sí, que es el momento en el que despiertan de un sueño para pasar al sueño anterior, y de ahí despertar al anterior, y sucesivamente.

¿Se le puede echar en cara a Nolan el haber repetido el truco de Origen para Dunkerque?. Creo que no. Nolan lo hace muy bien, y aunque se note el efecto te mantiene sentado a la silla, atento en todo momento a lo que esta sucediendo. Y eso es precisamente es el efecto deseado al plantear esa estructura fílmica de tres historias con ritmos temporales diferentes que se van mostrando simultáneamente y tienen un punto de contacto. El director ha hecho muy buenas películas de acción, y eso se tenía que ver por alguna parte.

Lo que más me impresiona de la película es la maestría del "show, don't tell" (muestra, no narres) que demuestra otra vez este director, al lograr dar muchas impresiones y una idea bastante acertada de los rasgos esenciales del evento histórico - la evacuación británica de Dunkerque - sin perderse en detalles ni emplear muletillas habituales en el cine como el personaje que te cuenta lo que está sucediendo.

Pienso que, de alguna manera, Nolan y el resto de su equipo han reconocido que hoy en día mucha gente piensa que lo de Dunkerque fue un episodio de la Revolución Francesa o de la Caída del Imperio Romano, y que la mejor forma de sacarles de su error es no enredándose en explicaciones. Si alguno quiere enterarse de más antes o después de ver la película, para eso está internet, las bibliotecas, Amazon, etc.

Leí una critica (en el ABC) antes de ver la película que se quejaba de que no se veía a los enemigos, ni se les mencionaba como alemanes, sino sólo como un genérico "el enemigo". Como queja es una chorrada. Es como poner a parir el número de humor de Gila porque nunca salía el enemigo con el que hablaba.


1 comentario:

  1. Sin duda, ¡peliculón! Sin ser una peli de guerra, es sin duda épica. La verdad es que no había caído en eso de que los tres ritmos temporales lo había utilizado en Inception... Un "plus" a la película es el impactante tratamiento del sonido, con esos stuka chirriando; las voces de los pilotos de Spitfire vibrando; el impactante pam-pam de los tiros a través del casco del pesquero...
    Hay tantos detalles, que me parece que la volveré a ver.

    ResponderEliminar